Wordpress – Fundamentos del CMS

Wordpress es  lo que se conoce como un CMS (Content Mangement System), software que originariamente y aún hoy en día fue concebido para la realización de plataformas de Blog.

Con más de 10 años de existencia y más de 60 millones de sitios web realizados en base a esta plataforma; ha logrado un nivel de inserción y madurez por el cual muchos adoptan a este CMS para la concepción de sitios web simples hasta muy complejos.

Las compañías que acompañan a este desarrollo complementan al CMS con cientos de plantillas y plugins para extender las capacidades del mismo de forma fácil y flexible.

Algunas de las cosas que puedo hacer con Wordpress:

Blog

Es su función más conocida. WordPress incorpora, en su instalación por defecto todas las funcionalidades típicas de un blog: mostrar artículos en formato blog, opción de añadir comentarios a las entradas, posibilidad de organizar los artículos por categorías o etiquetas, etc..

Además se podrán agregar en la web diversos módulos, llamados widgets en WordPress, habituales de los blogs: listado de categorías del blog, listado de etiquetas, buscador, lista de artículos más leídos, lista de últimos comentarios, etc.

Con todo ello se puede decir que posiblemente WordPress sea la mejor herramienta para crear un blog, con más razón si cabe si tenemos en cuenta su sencillez de manejo.

Web

WordPress puede servir perfectamente para crear una web, entendiendo como tal una página donde podamos informar sobre todo lo que concierne a nuestra empresa o negocio: quiénes somos, servicios, clientes, etc.

Gracias a la multitud de plantillas disponibles para WordPress podremos conseguir diseños muy variados para nuestra web, que podrían ir desde una web con diseño minimalista y que muestre poca a información, a webs completas que carguen muchos datos en cada página.

Podremos crear distintos apartados en nuestra web para organizar los contenidos. Estos no se limitan a páginas estáticas, o una página de blog, sino que gracias a los miles de plugins disponibles para WordPress podremos añadir más funcionalidades como formulario de contacto, foro, directorios, etc.

Tienda online

Aunque existan otros gestores de contenidos específicos para crear tiendas online (PrestaShop, Magento, etc.), WordPress puede ser una opción completamente válida, ya que dispone de varios plugins que nos permitirán incorporar una tienda online en nuestra web. De todos ellos, WooCommerce sería la opción más recomendable, aunque podemos elegir otro plugin.

Gracias a WordPress y el plugin WooCommerce podremos disponer de una tienda online con todas las funcionalidades típicas que esperamos encontrar en una aplicación de este tipo: creación de productos ilimitada, organización de productos por categoría, posibilidad de agregar atributos a los productos, diversos sistemas de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc.

Las funcionalidades de nuestra tienda no se acabarán con las que incorpore el propio WooCommerce, sino que podremos añadir cientos de nuevas opciones gracias a los plugins específicos para él: importación masiva de productos, portes de envío por código postal, pasarelas de pago con tarjeta de crédito, precios de producto por cantidad, generación de facturas, etc.

Sitios de referencia
Wordpress – https://es.wordpress.com

 

Guillermo Stancanelli

Owner Inside Digital

El autor es docente universitario, consultor de temas de seguridad de la información y un apasionado de la tecnología y en especial del Marketing Digital.

Por favor síguenos, y comparte con tu red. Gracias !
Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS
1
Hola !!
Podemos ayudarte con tu estrategia digital ?
Powered by