Plugins Wordpress

La gran cantidad de empresas y desarrolladores particulares que aportan nuevas funcionalidades y potencialidad a Wordpress crecen día a día y los plugins Wordpress en muchos casos hacen más simple y flexible la realización de tareas que con líneas de código serían muy complicadas de implementar (o no … ya veremos más adelante).

La tarea para añadir un nuevo plugin es muy simple, desde el Dashboard o escritorio de Wordpress en el menú se despliega una entrada denominada Plugins.

Desde allí tendremos las siguientes opciones:

Plugins instalados: acceder, configurar y desinstalar los plugins ya instalados.

Añadir nuevo: instalar nuevo plugin.

Editor: editar el código de un plugin instalado para incorporar funcionalidad.

 

Como agregar Plugins a Wordpress

Lo importante a la hora de incorporar un nuevo plugin más allá de la funcionalidad que se busca resolver, es detectar si el mismo tiene una procedencia confiable, lo cual se podrá interpretar a partir de la cantidad de instalaciones que tiene el mismo y si está publicado dentro de la comunidad de Wordpress (comúnmente en Wordpress.org). Miremos un poco lo que nos ofrece la pantalla de Añadir un nuevo plugin:

En dicha pantalla encontramos toda la oferta de plugins que nos ofrece Wordpress.org y las empresas asociadas divididas en categorías tales como Destacados, Populares, Recomendados y Favoritos. A la derecha del título Añadir Plugins encontramos un botón Subir Plugin el cual nos permitirá acceder a realizar un upload de un plugin que podremos haber descargado o comprado (siempre son archivos con extensión .zip). En el video del final de este post podremos ver como es está operación. Desde la opción de Buscar Plugin podemos poner el nombre del mismo y accederemos directamente al plugin para poder instalarlo. Una muy buena práctica antes de realizar la instalación de un nuevo plugin es tomarse el tiempo para hacer las siguientes tareas:

  1. realizar un backup entero del site con alguna herramienta (por ejemplo UpdraftPlus, ya veremos en particular a este plugin)
  2. revisar los detalles del plugin en específico ingresando en Más Detalles.
  3. revisar la compatibilidad con la versión de Wordpress instalada.
  4. acceder a la página web del desarrollador y verificar las versiones publicadas y los cambios que se vayan realizando. Si vemos que hay actividad detrás de la mejora del plugin podemos confiar en que la empresa / desarrollador mantienen las funcionalidades del mismo.

Como activar Plugins a Wordpress

Una vez instalado solo nos resta Activar y configurar el plugin desde las opciones que nos presente el mismo para realizar esta tarea.

Con esto se han agregado a nuestra instalación de WP funcionalidades extras que nos permitirán cientos de cosas, desde la administración del dashboard de WP hasta la automatización de los backups; pasando por mejoras estéticas de blogs, carros de compras, chat en línea, etc. En otra entrada iremos analizando por categorías a las opciones de aquellos plugins que no deben faltar. Es siempre recomendable mantener el Wordpress “liviano” de plugins ya que muchas veces la carga de estos ralentiza la disponibilidad del site. Veremos opciones de “código” para realizar varias de estas funciones, pero nadie puede negar que para aquellos que no sienten la capacidad de programar, manejarse con los plugins para darle mucha vida a nuestros sitios es muy tentador. Hasta acá nuestra entrega de este tema, les dejo un video con explicaciones de los plugins en WP y espero que les haya sido útil nuestro aporte.

revisa una lista de plugins que no debes dejar de tener desde aquí

Fuentes a considerar

Sitio oficial de Wordpress
https://es.wordpress.com/install-plugins/

Guillermo Stancanelli

Owner Inside Digital

El autor es docente universitario, consultor de temas de seguridad de la información y un apasionado de la tecnología y en especial del Marketing Digital.

Por favor síguenos, y comparte con tu red. Gracias !
Facebook
Twitter
Follow by Email
RSS
1
Hola !!
Podemos ayudarte con tu estrategia digital ?
Powered by